jueves, 8 de octubre de 2009

Las actividades para el hogar

Cuando asignamos trabajos para el hogar debemos tener en cuenta:

Las tareas o trabajos en los primeros grados no deben ser fuertes, que mantengan el niño el resto del día ocupado, porque el niño perderá el interés en lo que hace, debido a que las rutinas largas tienden a cansarles. Es por eso que se debe abarcar solo ese tema que no domina, ejemplo palabras con la letra "s" pueden ser de animales o cosas y que sean pocas palabras 5 como minimo, de esta manera podrá compartir con sus padres esta actividad y alli el docente aprovecha de decirle que con ayuda de los padres investigue que tipo de animal es el sapo, dibuje el sapo y lo coloree. Esta experiencia será grata para él o ella, ya que ese día conocerá sobre los sapos descripción de los mismos y se relajará coloreando.

El docente luego reforzará en el aula con una actividad de este tipo:


Lectura: Sapo, se lee: SAPO
Descripción: El sapo es un animal de color verde, de tipo anfibio y puede saltar.

Cuando los niños relacionan las letras con figuras son capaces de recordarlas luego con mayor facilidad, es aqui cuando hablamos de un aprendizaje significativo, además de asociar otros elementos como el ambiente o habitat.


Los docentes debemos aprovechar al maximo los contenidos, aún cuando es en primer grado, porque existen opiniones de que solo debe enseñarseles a leer, no eso es falso debe existir en la jornada de trabajo una hora diaria para la lectura, el resto del tiempo se pueden dar otros contenidos en donde de igual forma se lea y se escriba, pero actividades relacionadas con el resto de las áreas académicas.


El resultado de esto es el logro de metas en los proyectos de aula, cuyas actividades significativas tanto para los estudiantes como para los alumnos, se constituyen en micro proyectos expuestos en el aula, ejemplo: una maqueta con figuras de plastilina o material de provecho.




Lo anterior demuestra que las asignaciones o tareas no deben ser una mortificación para los padres o para los estudiantes, debe ser una investigación espontánea.


1 comentario:

  1. Gracias amiguita, siempre te recordare. siempre subimos en agosto para la hacienda.La cosecha se recoge en diciembre. estare pendiente. Y COMO REGALO ESPECIAL TE DESEO LO MEJOR Y MUCHAS FELICITACIONES EN TU NUEVA GRADUACION. EXITOS.T.Q.M.

    ResponderEliminar