martes, 22 de septiembre de 2009

EL NIÑO Y LA LECTO - ESCRITURA

Alineación al centro





La iniciación en la lectura: es un proceso esencial para la vida del niño en cuanto a su aprendizaje, una mala base en la lectura en los primeros años de vida escolar perjudica su proceso. Es necesario que el docente de hoy día digiera esto de la mejor manera, ya que abordar al niño para enseñarle y tratar de que aprehenda los primeros sonidos es fundamental para su aprendizaje y para el logro de metas trazadas en el proyecto de aula.








Esas primeras letras: las vocales, deben ser algo en el que se puede comenzar poco a poco. escribir la A, E, I, O, U de diferentes tamaños para que la reconozca en todo momento, dibujar, colorear o rellenar cada letra, esta tarea es llevada a cabo por el maestro de preescolar.


Una vez que el niño domina las vocales, comienza el proceso de sílabeo y lectura de palabras sencillas.


Ejemplo: Ma, me, mi, mo, mu.



Se procede a lo que hablamos de combinar sonidos: mami, mima, mimo, mimo.




De igual forma se precede con la letra p y las demas consonantes.


Otro ejemplo es la construcción de oraciones:




amo - mama -mi.




La oracion que se puede formar tal y como es usada en los libros antiguos libro usado en Venezuela llamado mi jardin y angelito.


amo a mi mamá.




Esto le permite al niño la formación mental de la oración utilizando una oración en desorden con sonidos conocidos.


Es importante que el niño se socialice durante la lectura, una forma de hacerlo es a través de la lectura colectiva, que las oraciones se construyan entre todos y luego se haga una lectura coral.












ASOCIACIÓN



El uso de imágenes y palabras sirven para que el niño asocie y aprecie más la lectura, relacionando lo que observa y lo que conoce.




EL JUEGO


Aprovechando que a los niños y niñas les encanta el juego, se puede utilizar la memoria de sonidos y palabras, cruzaletra y otros que permitan la construcción de palabras completas.






EL CUENTO




El cuento es una herramienta muy eficaz en la lectura, ya que despierta el interes de los estudiantes, la lectura se hace mas animada y motivadora. Cuando el niño ya construye o produce textos, al comenzar a crear cuentos desarrollar la comprensión lectora.


INICIACION EN LA LECTURA


Durante el proceso de lectura el niño va adquiriendo la escritura con ayuda de la practica rutinaria en el aula, afianzando este proceso con ayuda en el hogar.
































































































1 comentario:

  1. Estimada Carmen, me siento muy orgullosa de tu trabajo, excelente manejo de imagenes y videos. Espero que esta herramienta te sirva de apoyo a tu trabajo docente. Felicitaciones. Tu calificacion: 20 Ptos.

    ResponderEliminar